Espere por favor...


Cirugías

Litiasis Vesicular (colecistectomía)

No espere que su padecimiento se complique, evite cirugías dándole un tratamiento a tiempo, la Doctora Leticia Benavides Briceño con gusto le atenderá, haga una cita.






 La colecistectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para extraer una vesícula biliar enferma

¿Qué es la litiasis vesicular?

Es la presencia de litos (piedras) dentro de la vesícula biliar.

¿Dónde se localiza la vesícula biliar?

Es un órgano que se encuentra adyacente al hígado en la región superior derecha del abdomen.

¿Qué es la bilis y para qué sirve?

La bilis es una solución formada por agua, sales biliares, lecitina, colesterol y otros solutos. Se produce en el hígado y se guarda en la vesícula biliar. Sirve para la digestión de las grasas.

¿Por qué se forman los litos dentro de la vesícula?

Dado que la bilis está formada der varias sustancias que se encuentran en equilibrio, cualquier fenómeno que produzca una mayor producción de alguna de ellas, ocasiona que se forme inicialmente arenilla biliar y posteriormente un lito o piedra. Dependiendo de qué elemento predomine en éstos litos es el color de los mismos, si están formados de colesterol su color será amarillento, y si están formados de otras sustancias serán pigmentados.

¿Qué tan frecuente es el problema en México?

Se considera que 14 de cada 100 personas presentan litiasis vesicular, siendo más frecuente en mujeres.

¿Qué factores de riesgo se conocen para el desarrollo de litiasis vesicular?

Mujeres.

Personas latinoamericanas.

Personas mayores de 40 años.

Obesidad.

Diabetes.

Cirrosis hepática.

Nutrición parenteral.

Factores hereditarios y raciales.

¿Qué molestias producen?

Se considera que un 80 % de las personas son asintomáticas, es decir, no presentan ninguna molestia a pesar de tener los litos en la vesícula.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

Dolor en la región superior derecha del abdomen o a nivel medio superior.

Ictericia (coloración amarillenta de la piel u ojos).

Fiebre.

Náusea y vómito.

¿Cómo se detectan los litos vesiculares?

El mejor estudio es por medio de un ultrasonido de la vesícula biliar y de las vías biliares.

Otros estudios de imagen o procedimientos que pueden necesitarse son:

Colecistografía oral.

Colangiografía endoscópica.

Tomografía computarizada.

¿Cuáles son las complicaciones?

Tal vez la mayor complicación es el desarrollo de colangitis, la cual es una enfermedad infecciosa grave producida por la obstrucción de la vía biliar por un lito que se “atoró” en la vía biliar. Este padecimiento es una urgencia médica y requiere la extracción del lito en forma urgente.

La segunda complicación grave es la inflamación del páncreas,

llamada pancreatitis y que ocurre porque el lito obstruye la salida de las enzimas del páncreas, produciendo una inflamación del mismo. Esta situación también es grave y requiere hospitalización.

El desarrollo de cáncer de vesícula es una complicación poco frecuente en la actualidad, pero que debe de tenerse en cuenta.

¿Cuál es el tratamiento?

El manejo depende de las características clínicas del paciente. En aquellas personas sin síntomas, a quienes se les detecta litiasis vesicular, el manejo es conservador, con revisiones frecuentes, explicándole a los pacientes los riesgos y beneficios de los demás tipos de manejo.

En ocasiones se recurre a medicamentos conocidos como solventes orales, los cuales tienen la función de disolver los cálculos. Otro manejo es el uso de litotricia extracorpórea, la cual consiste en emitir ondas de choque hacia los litos con la finalidad de disolverlos. Ambas medidas no previenen la formación posterior de litos, sobre todo en personas en quienes su secreción biliar es litogénica, es decir, que tiene alteraciones que pueden favorecer el desarrollo de litos.

El tratamiento quirúrgico en personas sintomáticas, parece ser la medida más eficaz, tanto por su seguridad quirúrgica como por su baja morbimortalidad. La intervención quirúrgica se llama colecistectomía y se puede hacer en forma convencional (colecistectomía abierta) o por medio de laparoscopia, en la cual solo se realizan pequeñas incisiones en el abdomen, por donde se introduce el instrumental quirúrgico. Esta técnica quirúrgica tiene la ventaja de que el paciente tenga un periodo postoperatorio muy corto, presenta menos dolor, menos complicaciones y permite la reincorporación laboral más rápidamente, además de disminuir los costos de la recuperación prolongada.

http://benavidescirugiagastro.com/wp-content/uploads/2017/06/litiasis-vilias.jpg
temp-logowhite

La Doctora Leticia Benavides Briceño es médico cirujano gastroenterólogo que cuida su salud y la de su familia. Cuenta con 25 años de experiencia tratando exitosamente diversos tipos de padecimientos.

Latest news

    Recent Comments

      Copyright Leticia Benavides 2016. All rights reserved.